Jueves, 16 febrero 2012
Química

Las reacciones químicas entre el agua y los óxidos metálicos son más complejas de lo creído

Enviar por email

Un equipo de científicos ha propuesto un modo radicalmente nuevo de concebir las reacciones químicas entre el agua y los óxidos metálicos, que conforman los minerales más comunes en la Tierra.

Esta nueva perspectiva podría conducir a una mejor comprensión de la corrosión y de cómo pasan al agua los minerales tóxicos procedentes de las rocas y de la tierra. También podría ayudar en el desarrollo de tecnologías "verdes": nuevos tipos de baterías, por ejemplo, o catalizadores para descomponer el agua a fin de producir hidrógeno utilizable como combustible.

Los resultados de un estudio efectuado por el equipo del geólogo James Rustad y el químico William Casey de la Universidad de California en Davis, indican que el planteamiento tradicional usado para examinar las interacciones del agua con acumulaciones de óxidos metálicos no es del todo válido.

Usando simulaciones por ordenador desarrolladas por Rustad, y comparando las animaciones resultantes con experimentos de laboratorio realizados por Casey, los dos encontraron que el comportamiento de un átomo individual en la superficie de una acumulación puede ser afectado por otro átomo a cierta distancia.

Los investigadores han constatado que, en vez de moverse a través de una secuencia de formas transicionales, como se había supuesto, los óxidos metálicos que interactúan con el agua entran en diversos estados intermedios de muy corta duración.