Miércoles, 7 marzo 2012
Antropología

Los primeros pobladores humanos de América descendían de gentes de una pequeña región de Siberia

Una pequeña región montañosa del sur de Siberia pudo albergar la fuente genética poblacional de los primeros nativos americanos, según una nueva investigación. La región, conocida como Altái, está ubicada en la intersección de lo que hoy es Rusia, Mongolia, China y Kazajstán.

Por tanto, entre las personas que pudieron haber salido de la región de Altái, están los ancestros de los primeros nativos americanos. Hace entre 20.000 y 25.000 años aproximadamente, estos humanos prehistóricos llevaron sus linajes genéticos asiáticos hasta los confines de Siberia, y tiempo después a través del estrecho de Bering, que en aquella época se podía recorrer por tierra, hasta llegar al continente americano.

El equipo de Ludmila Osipova, del Instituto de Citología y Genética en Novosibirsk, Rusia, y los antropólogos Sergey Zhadanov, Theodore Schurr, Matthew Dulik, Ayken Askapuli, Lydia Gau, Omer Gokcumen y Samara Rubinstein de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, analizó la genética de individuos que viven en la república rusa de Altái para identificar marcadores que pudieran vincularlos con los nativos americanos.

Los investigadores analizaron las muestras de la población de Altái en busca de marcadores en el ADN mitocondrial, que se hereda por vía materna, y en el ADN del cromosoma Y, que se transmite sólo del padre al hijo también varón. Además, compararon estas muestras con las recolectadas anteriormente de personas del sur de Siberia, Asia Central, Mongolia, Asia Oriental, y de una gran variedad de grupos indígenas americanos. Debido al gran número de marcadores genéticos examinados, los hallazgos hechos en este estudio tienen un alto grado de fiabilidad y precisión.

Analizando el ADN del cromosoma Y, los investigadores hallaron una mutación única compartida por los nativos americanos y los habitantes del sur de Altái en el linaje conocido como Q.

Calculando cuánto tiempo tardaron en aparecer las mutaciones detectadas, los investigadores han llegado a la conclusión de que el linaje del sur del Altái se separó genéticamente del linaje de los nativos americanos hace entre 13.000 y 14.000 años, una época que concuerda con la cronología asociada a la teoría de que se produjo una importante migración de personas desde Siberia hasta América hace entre 15.000 y 20.000 años.