Miércoles, 7 marzo 2012
Psicología

Relación entre el tamaño de una región cerebral y la capacidad de mantener amistades

Los llamativos resultados de una investigación sugieren que existe un vínculo entre la cantidad de amigos que una persona tiene y el tamaño que en ella tiene cierta región cerebral ubicada justo por encima de los ojos, conocida como corteza prefrontal orbital. Lo descubierto revela que esta región cerebral es mayor en las personas que tienen un mayor número de amistades.

Para mantener una cierta cantidad de amigos propiamente dichos (no simples conocidos), tenemos que emplear un conjunto de habilidades cognitivas. Estas habilidades nos hacen ser capaces de deducir, hasta cierto punto, qué piensa y siente una persona aunque no nos lo diga, algo que es crucial para nuestra capacidad de manejar nuestro complejo mundo social, incluyendo a la habilidad de mantener conversaciones más allá de lo banal.

En este estudio se sugiere por primera vez que nuestra eficiencia en estas capacidades está determinada por el tamaño de regiones clave de nuestro cerebro, en particular, el lóbulo frontal, y más específicamente la corteza prefrontal orbital.

Esta investigación es particularmente importante porque proporciona el respaldo más fuerte hasta la fecha para la hipótesis del cerebro social, es decir, la idea de que el cerebro humano evolucionó para adaptarse a las demandas sociales de vivir en un grupo numeroso de individuos. Esto ya había sido apoyado por comparaciones del cerebro realizadas entre varias especies de monos, pero el nuevo estudio es uno de los primeros en mostrar que las personas bien integradas en grupos sociales grandes tienen más materia neural en esta porción específica de la corteza.

La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, Penny Lewis de la Universidad de Manchester, Joanne Powell y Marta Garcia-Finana de la Universidad de Liverpool, y Neil Roberts de la Universidad de Edimburgo, todas esas instituciones en el Reino Unido.