Miércoles, 14 marzo 2012
Astronáutica

El astronauta López Alegría deja la NASA

Miguel López Alegría (Madrid, 1958), el astronauta que más paseos espaciales ha realizado dentro de la NASA, acaba de abandonar la agencia espacial estadounidense. El español también ostenta el récord de protagonizar la misión de vuelo espacial de la agencia que duró más tiempo.

El astronauta Miguel López Alegría, que se incorporó al Centro Espacial Johnson de la NASA en 1992, ha volado en cuatro misiones y ha realizado diez caminatas espaciales durante su carrera, en las que ha empleado más de 67 horas. Sólo ha estado más tiempo el cosmonauta ruso Anatoly Solovyev.

Ahora, 20 años después de su incorporación, abandona la agencia espacial estadounidense. Su último destino en la NASA ha sido servir en el Flight Crew Operations Directorate del Centro Espacial Johnson en Houston (EEUU), como ayudante del director para la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

"Mike ha servido fielmente al Flight Crew Operations Directorate durante muchos años", dice Janet Kavandi, la directora de este departamento. “Su singular trayectoria y habilidades diplomáticas han hecho de él un destacado asistente. Su incansable dedicación a la seguridad y bienestar de las tripulaciones de la estación espacial son bien conocidas”.

Durante su carrera, López-Alegría ha pasado más de 257 días en el espacio, incluyendo 215 días como comandante de la Expedición 14 a la ISS, lo que constituye el vuelo espacial más largo realizado por un estadounidense (que también tiene nacionalidad española).

El astronauta voló en tres misiones del transbordador espacial. La primera, la STS-73 en 1995, que se centró en experimentos científicos. Después, trabajó como director de operaciones de la NASA en el centro de entrenamiento para cosmonautas Yuri Gagarin en la ciudad de las estrellas, en Rusia, donde estuvo a cargo del entrenamiento de los astronautas estadounidenses para los vuelos a las estación espacial rusa Mir y la ISS.

Más tarde, López-Alegría  voló en la misión STS-92 en el año 2000 y en la STS-113 en 2002, entregando material esencial para el complejo orbital. La expedición 14 en la que actuó como comandante despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el 18 de septiembre de 2006. Supuso su última misión en el espacio.

Ahora, pasará a presidir la Commercial Spaceflight Federation. (Fuente: SINC)