Miércoles, 14 marzo 2012
Antropología

Obtienen el genoma completo y detallado del Hombre de Denisova

El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, ha completado en alta resolución la secuenciación del genoma del Hombre de Denisova, representante de un grupo asiático de humanos extintos emparentados con los neandertales.

En 2010, Svante Paabo y sus colegas presentaron una versión preliminar del genoma obtenido a partir de un pequeño fragmento del hueso de un dedo descubierto en la Caverna Denisova, ubicada en el sur de Siberia. Las secuencias de ADN mostraron que este individuo provenía de un grupo previamente desconocido de humanos extintos, conocidos ahora como los homínidos de la Caverna Denisova. Junto a los neandertales, estos homínidos son nuestros parientes evolutivos extintos más cercanos.

El equipo del citado instituto alemán ahora ha desarrollado técnicas innovadoras y de alta precisión que le han permitido secuenciar cada posición en el genoma del Hombre de Denisova más de 30 veces, usando ADN extraído de menos de 10 milígramos de hueso de dedo. Matthias Meyer desarrolló las técnicas que hicieron posible esta hazaña tecnológica.

En la versión preliminar anterior publicada en 2010, se determinó cada posición en el genoma sólo dos veces como promedio. Este grado de resolución fue suficiente para establecer el parentesco evolutivo de los homínidos de la Caverna Denisova con los neandertales y los humanos actuales, pero a menudo no permitía a los investigadores estudiar la evolución de partes específicas del genoma.

La nueva versión del genoma hace posible distinguir incluso las pequeñas diferencias entre las copias de los genes que este individuo heredó de su madre y su padre. El grupo de Leipzig ha subido a internet la secuencia completa del genoma del Hombre de Denisova, poniéndolo a disposición de toda la comunidad científica.

Se espera que los biólogos puedan usar este genoma para descubrir cambios genéticos que fueron importantes para el desarrollo inicial de la tecnología y cultura humanas, y que hicieron posible que los humanos anatómicamente modernos partieran de África y se diseminaran rápidamente por todo el mundo, en una expansión iniciada hace unos 100.000 años. Se espera que el genoma revele nuevos aspectos de la historia de los homínidos de la Caverna Denisova y los neandertales.

El hueso del dedo fue descubierto por Anatoly Derevianko y Michail Shunkov de la Academia Rusa de Ciencias en 2008, durante sus excavaciones en la Caverna Denisova, un yacimiento arqueológico único en el mundo, que contiene estratos culturales que indican que la ocupación humana del lugar comenzó hace unos 280.000 años. El hueso del dedo fue encontrado en un estrato cuya antigüedad estimada es de entre 50.000 y 30.000 años aproximadamente.

El genoma está disponible en: