Miércoles, 14 marzo 2012
Ingeniería

Grabación magnética usando sólo calor, ¿el inicio de una revolución tecnológica?

Un equipo internacional de científicos ha demostrado una nueva y revolucionaria forma de grabación magnética que permitirá el procesamiento de la información centenares de veces más rápido que mediante la actual tecnología de las unidades de disco duro.

Los investigadores comprobaron que les bastaba usar calor para grabar información, una forma de grabación previamente inimaginable. Ellos creen que el descubrimiento no sólo hará que los futuros dispositivos de grabación magnética sean más rápidos sino también más eficaces en el aprovechamiento de la energía.

En lugar de usar un campo magnético para grabar la información sobre un medio magnético, el equipo del físico Thomas Ostler de la Universidad de York en el Reino Unido se valió de fuerzas internas mucho más fuertes y grabó información usando sólo calor. Este revolucionario método permite grabar la información a una velocidad cientos de veces mayor que la permitida por la tecnología actual de las unidades de disco duro. Como no hay ninguna necesidad de un campo magnético, también se reduce el consumo de energía.

El equipo internacional de científicos incluye a investigadores de España, Suiza, Ucrania, Rusia, Japón y los Países Bajos. El trabajo experimental se llevó a cabo en el Instituto Técnico Físico Ioffe de la Academia Rusa de Ciencias, el Instituto Paul Scherrer en Suiza y la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos.

Hasta ahora, se creía que el calor sólo puede destruir el orden magnético. Sin embargo los resultados de la nueva investigación demuestran, tal como subraya Alexey Kimel, del Instituto de las Moléculas y los Materiales en la Universidad Radboud, que el calor también puede hacer posible por sí solo la grabación de la información sobre un medio magnético.

La tecnología de grabación magnética moderna emplea el principio de que el polo norte de un imán es atraído por el polo sur de otro, y dos polos iguales se repelen. Hasta ahora, se creía que para grabar un bit de información (invirtiendo los polos de un imán) era necesario aplicar un campo magnético externo. Cuanto más fuerte es el campo aplicado, más rápida es la grabación de un bit magnético de información.

El nuevo estudio demuestra que las posiciones de ambos polos, norte y sur, de un imán, pueden ser invertidas por un pulso ultracorto de calor.