Lunes, 19 marzo 2012
Medicina

Posible vía hacia nuevos tratamientos contra la alergia a los ácaros del polvo

Unos científicos han descubierto una sustancia que podría servir para desarrollar nuevos tratamientos destinados a personas alérgicas a los ácaros del polvo.

El equipo de inmunólogos dirigido por Amir Ghaem-Maghami y Farouk Shakib en la Escuela de Ciencias Médicas Moleculares de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, ha identificado la molécula llamada DC-SIGN, que parece desempeñar un papel importante en la amortiguación de la respuesta alérgica del organismo al ácaro. DC-SIGN es un receptor presente en la superficie de células del sistema inmunitario que desempeñan un papel clave en el reconocimiento de un alérgeno importante de los ácaros del polvo típicos en las viviendas, el Der p 1, principal causa de asma en el norte de Europa. Esas células están entre las primeras del sistema inmunitario que entran en contacto con los alérgenos, y si reaccionan indebidamente pueden llevar al desarrollo de los síntomas alérgicos.

El equipo de investigación ha constatado que el DC-SIGN se enlaza al principal alérgeno producido por los ácaros del polvo (Der p 1) y al principal alérgeno producido por los perros (Can f 1), y parece ejercer un papel regulador en la respuesta alérgica a los alérgenos de los ácaros del polvo. El enlace del alérgeno al DC-SIGN en las células presentadoras de antígeno parece promover un mecanismo que podría amortiguar las respuestas inmunitarias nocivas a los alérgenos.

El descubrimiento ayudará a conocer mejor cómo el sistema inmunitario identifica a los alérgenos y reacciona a ellos, lo que finalmente podría abrir el camino hacia el desarrollo de nuevas terapias o tratamientos preventivos contra las alergias.

La alergia es un trastorno causado por el sistema inmunitario cuando reacciona de forma agresiva a sustancias inofensivas que se encuentran en el medio ambiente, conocidas como alérgenos. Si considera que el organismo está bajo ataque, el sistema inmunitario produce un anticuerpo llamado IgE, que finalmente conduce a la liberación de más sustancias (incluyendo la histamina) por ciertas células inmunitarias que, en conjunto, provocan una respuesta inflamatoria y los clásicos síntomas de la alergia, que incluyen, entre otros, picor de ojos, estornudos y goteo nasal, y en casos graves hasta dificultades respiratorias.