Jueves, 22 marzo 2012
Ecología

Las comunidades de microbios oceánicos están cambiando por el calentamiento global

Enviar por email

Las comunidades marítimas de microbios están experimentando transformaciones notables, como consecuencia del cambio climático global, y no está claro qué efectos tendrá este fenómeno a largo plazo en el medio ambiente.

A medida que los océanos se continúen calentando debido al cambio climático, los estratos de agua se mezclarán menos y esto afectará a los microbios y al plancton que toman carbono de la atmósfera. En un nuevo estudio se ha analizado este fenómeno, y no está claro si estos procesos aumentarán aún más el calentamiento global o lo suavizarán.

Los factores implicados son muchos, y también es mucho lo que la humanidad puede ganar o perder con esta transformación microbiana oceánica a gran escala, tal como advierte el equipo del microbiólogo Stephen Giovannoni, de la Universidad Estatal de Oregón.

La comunidad científica está sólo comenzando a conocer la inmensa diversidad microbiana en los océanos del mundo, y lo que estos microorganismos pueden hacerle al medio ambiente. Una gran parte del carbono emitido por las actividades humanas acaba en el mar, donde su inmensa masa de agua y sus procesos biológicos actúan como un enorme amortiguador del cambio climático.

La expectación sobre el rumbo que tomará este fenómeno microbiano a gran escala crece día a día en la comunidad científica. Y no es para menos. Casi la mitad del trabajo global de fotosíntesis que se realiza en el planeta lo realiza el plancton microbiano, y el proceso de producción y consumo del carbono marino es muchísimo más rápido que el terrestre.

Las evidencias indican que, a medida que se calienta la superficie del océano, éste tiende a volverse más "estratificado", o reducido a estratos que se mezclan menos de lo que sucedía anteriormente. Es previsible que esto reduzca la productividad de los océanos en general. Sin embargo, se sabe tan poco del efecto que esa estratificación puede tener sobre los microbios marítimos del planeta, que no está claro qué consecuencias puede tener el fenómeno sobre la absorción del carbono y el calentamiento global.