Lunes, 26 marzo 2012
Microbiología

Detectar bacterias vivas con mayor precisión y rapidez

Uno de los mayores desafíos en términos de salud pública y control de calidad microbiológico es tener la capacidad de contar e identificar, rápida y simultáneamente, las bacterias que pueblan un entorno determinado.

Un método innovador y fiable ha sido desarrollado recientemente por un equipo del Instituto de Microbiología del Mediterráneo (CNRS / Universidad Aix-Marsella) y del Instituto de Química Molecular y de los Materiales en Orsay (CNRS / Universidad de París Sur).

La técnica desarrollada por estos científicos hace posible detectar bacterias Gram-negativas vivas, entre las que figuran patógenos como la Escherichia coli, la Salmonella typhimurium y la Legionella pneumophila.

La importancia de esta técnica radica en que no había hasta ahora ningún método rápido que permitiera detectar y contar a la vez bacterias vivas de interés.

Es más, los métodos actuales de contar bacterias vivas no son completamente satisfactorios:

Los métodos que requieren colocar a las bacterias en un medio de cultivo son lentos, llegando a requerir hasta varias semanas.

Por su parte, los métodos rápidos pueden dar falsos negativos o falsos positivos.

En cambio, la nueva técnica combina fiabilidad con rapidez en la detección de bacterias vivas.

En consecuencia, este nuevo método podría convertirse muy pronto en una herramienta indispensable en el ámbito de la salud pública y en el del control de calidad microbiológico.