Lunes, 26 marzo 2012
Medicina

Diferencias mayores de lo creído entre la artrosis de rodilla y la de cadera

Enviar por email

Unos investigadores en el Centro Médico de la Universidad Duke, en Estados Unidos, valiéndose de nuevas herramientas que desarrollaron para analizar rodillas y caderas, han descubierto que las articulaciones de rodilla afectadas por osteoartritis (artrosis) están en un estado constante de reparación, mientras que las articulaciones de la cadera no experimentan este fenómeno.

Esto sugiere que la rodilla tiene una capacidad de autorrepararse que era desconocida hasta ahora, y que por tanto la artrosis de la rodilla y la de la cadera pueden necesitar diferentes estrategias de tratamiento.

“Me sentí muy sorprendida al descubrir esto”, confiesa la Dra. Virginia Kraus, profesora de reumatología e inmunología en la Universidad Duke, e integrante del equipo de investigación.

Kraus cree que quizás la respuesta natural de autorreparación podría ser suficiente para detener o incluso revertir el proceso de la enfermedad en la rodilla, si se pudiera neutralizar la causa de su deterioro. Si se pudiera aprovechar esa reacción de reparación en la rodilla y detener el proceso degenerativo, el resultado final podría ser bastante bueno.

Lo descubierto sugiere, sin embargo, que para las caderas, detener el proceso que conduce al deterioro podría no ser suficiente. Las caderas probablemente necesiten un tratamiento que detenga la degeneración, y otro que estimule los factores que podrían ayudar a que se iniciase un proceso de autorreparación.

La rodilla es un sitio de acceso fácil para una inyección, por lo que podría ser bastante factible inyectar en la rodilla agentes capaces de detener el proceso causante de la degradación. Estas inyecciones podrían ser aplicadas periódicamente, con la debida supervisión y una detallada observación de la marcha del tratamiento. Esta acción y el proceso descubierto pueden pues constituir una estrategia muy viable, en opinión de la Dra. Kraus.

Últimamente, se están poniendo a prueba diversas estrategias de tratamiento, en fase de ensayo clínico, encaminadas a detener los procesos degenerativos sufridos por las articulaciones con artrosis, y Kraus espera que esta nueva oleada de avances médicos culmine con la puesta en práctica de tratamientos mucho más eficaces para la artrosis.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS