Martes, 27 marzo 2012
Ingeniería

Rastrear el paradero de una persona sin su conocimiento valiéndose de su teléfono móvil

Enviar por email

Los hackers cuentan desde hace algún tiempo con otra capacidad. Es factible obtener de las redes de telefonía móvil (celular) la ubicación de los usuarios de teléfonos móviles, lo cual permite que un tercero rastree con facilidad el paradero de un usuario sin que este último se dé cuenta.

Así lo indican los resultados de una investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Las torres de telefonía móvil tienen que rastrear a estos abonados de telefonía móvil para ofrecerles un servicio eficiente. Por ejemplo, una llamada de voz entrante requiere que la red localice al dispositivo a fin de que pueda asignar los recursos adecuados con los que manejar la llamada. Para que sea fácil de encontrar, la red de telefonía móvil debe tener localizado al teléfono, al menos vagamente, dentro de un área amplia.

El resultado es que la torre transmitirá una señal de aviso al teléfono, esperando a que éste responda cuando reciba una llamada. Además, es posible que un hacker fuerce la emisión de esos mensajes y cuelgue antes de que la víctima pueda oír sonar a su teléfono.

El equipo de Denis Foo Kune, Nick Hopper, Yongdae Kim y John Koelndorfer ha demostrado que un hacker con los conocimientos adecuados puede acceder fácilmente a información sobre la ubicación de un usuario de telefonía móvil.

[Img #7381]
Usando un teléfono barato y software de código abierto, los investigadores consiguieron rastrear la ubicación de usuarios de telefonía móvil en la red GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), la red mundial predominante, sin que esas personas se dieran cuenta.

En una prueba de campo, el grupo de investigación logró rastrear la ubicación de una persona dentro de un área de 10 manzanas o cuadras, a medida que el sujeto caminaba por una zona de Minneapolis.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS