Miércoles, 28 marzo 2012
Ingeniería

Nueva y eficaz trampa para matar moscas

Enviar por email

Siendo portadora de más de 100 tipos de gérmenes diferentes, la mosca común es más peligrosa de lo que puede parecer, sobre todo en situaciones como las desatadas a raíz de una catástrofe provocada por un huracán, un tsunami u otra comparable. Las moscas pueden propagar enfermedades como la disentería, la fiebre tifoidea y el cólera.

Se ha inventado un nuevo dispositivo que atrae a las moscas y las mata. Para el diseño de este dispositivo ha resultado crucial el descubrimiento de que las moscas se sienten atraídas tres veces más intensamente por el color azul que por el amarillo. El color amarillo ha sido usado a veces en dispositivos comparables al nuevo.

El dispositivo, creado por Phil Koehler, profesor de entomología urbana en el Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida, y sus colaboradores Roberto Pereira, Joseph Diclaro y Jeff Hertz, de la misma universidad, funciona atrayendo a las moscas mediante la exhibición de colores, olores, y otros estímulos que resulten atractivos para ellas.

Una vez en el dispositivo, las moscas comen de un cebo envenenado que las mata con bastante rapidez. El aparato no retiene a las moscas muertas, por lo que su utilidad no se ve mermada como sí sucede con otras trampas para moscas cuando se llenan de cadáveres de éstas y la propia presencia obstaculizadora de estos impide atrapar más moscas.

[Img #7410]
En una comprobación reciente de la eficiencia del dispositivo, se ha conseguido matar a más de 40.000 moscas con una sola aplicación de insecticida. Puede aplicarse más insecticida conforme se vaya necesitando al agotarse el agregado previamente.

Los investigadores descubrieron la preferencia de las moscas por el color azul mediante experimentos de comportamiento, en los que se determinó hacia qué color es más probable que una mosca se dirija.

[swf object]


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS