Martes, 3 abril 2012
Biología

Descubren las bases moleculares de dos grupos sanguíneos raros

Mucha gente está familiarizada con los grupos sanguíneos más comunes, y sabe de la existencia de tipos como el A, el B, el AB y el O. Incluso sabrá que el grupo sanguíneo puede ser Rh positivo o negativo. Pero, ¿ha oído usted hablar de un tipo de sangre que recibe el nombre de Langereis? ¿O del tipo denominado Junior? ¿Y si además son positivo o negativo? La mayoría de las personas jamás ha oído hablar de estas clases de sangre. Y sin embargo, este conocimiento podría ser una cuestión de vida o muerte.

Aunque los problemas de transfusión relacionados con los tipos de sangre Langereis y Junior son raros en todo el mundo, varios grupos étnicos están en riesgo. Se cree que más de 50.000 japoneses son Junior negativo y pueden surgir problemas en las transfusiones sanguíneas o incompatibilidades madre-feto. Aun así, la base molecular de esos dos tipos de sangre era un misterio, hasta ahora.

El equipo del biólogo Bryan Ballif de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, ha descubierto dos proteínas, en los glóbulos rojos, responsables de estos tipos de sangre poco conocidos. Se trata de proteínas de transporte especializadas cuyos nombres son ABCB6 y ABCG2.

Sólo 30 proteínas habían sido identificadas anteriormente como responsables de un tipo básico de sangre, pero la lista llega ahora a 32.

Las anteriores proteínas de grupo sanguíneo que fueron descubiertas, corresponden a un hallazgo de hace casi una década.

Aparte de la clasificación típica de grupos sanguíneos mediante el sistema ABO y el Rh, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre reconoce 28 tipos adicionales de sangre, con nombres como por ejemplo Duffy, Kidd, Diego y Lutheran. Pero no estaban ni Langereis ni Junior en esta lista. Aunque los antígenos para los tipos de sangre Junior y Langereis (o Lan) se identificaron décadas atrás en mujeres embarazadas que tenían dificultades para portar en su útero a los bebés con tipos de sangre incompatibles, la base genética de estos antígenos se desconocía, hasta ahora. Por lo tanto, muy pocas personas sabían si son Langereis o Junior, positivo o negativo.