Miércoles, 4 abril 2012
Libros

Ciencia Loca (Theodore Gray)

Enviar por email

El trabajo de los científicos incluye desarrollos teóricos pero también aspectos prácticos y experimentales. Estos últimos son probablemente lo que más se envidia de estos profesionales: la emoción de llevar a cabo experimentos que demuestren teorías o pongan de manifiesto nuevos comportamientos de la materia, por ejemplo. En el siglo XXI, la mayoría de los experimentos son iniciativas tremendamente complicadas, y a veces poco comprensibles para el ciudadano común. Pero la fascinación sigue vigente: ¿quién no ha pensado algún día en llevar a cabo algún sorprendente experimento científico y así sentirnos investigadores durante algunos minutos?

Por fortuna, Theodore Gray, el genio de la divulgación detrás de obras como “Los Elementos” o la columna “Gray Matter” de la revista Popular Science, llega en nuestro auxilio para hacer realidad este sueño. Su nuevo libro, “Ciencia Loca”, está dedicado precisamente a esto: más de 200 páginas dedicadas a 55 experimentos científicos que podríamos hacer en casa. Pero cuidado, Gray no se conforma con experimentos sencillos que cualquiera pueda haber encontrado en Internet; el autor se atreve a llevar a cabo experimentos mucho más extremos, capaces de dejarnos con la boca abierta, pero que a pesar de todo son seguros si se llevan a cabo con cuidado. Para demostrarlo, Gray realiza muchos de ellos junto a sus hijos, y explica con claridad y gran riqueza gráfica qué debe hacerse en cada caso.

Quizá algunos de los experimentos estarán un tanto lejos del alcance del lector, por las herramientas y elementos necesarios, y hasta podrían considerarse peligrosos si no se va con cuidado, pero la mayoría podrán llevarse a término sin demasiados problemas. Dicho esto, es difícil saber por dónde empezar, pues todos son altamente interesantes. Valgan como ejemplo los siguientes: la fabricación de una cuchara que se derrite en agua caliente, obtener energía a partir de alimentos para lanzar un cohete, conseguir un helado instantáneo, construir balas de plata, bombillas, nailon y lápices de mina, conseguir hidrógeno casero, gotas llameantes, o acero ardiente, fabricar un sol de fósforo, convertir arena en acero, fundir metales, crear rayos atrapados en un sólido, visualizar las partículas subatómicas radiactivas que nos rodean, conseguir que algo levite, conservar un copo de nieve durante décadas, visualizar la atracción magnética y la desintegración de un átomo, hacer añicos el cristal más duro, etc.

Gray nos advierte de cualquier situación peligrosa en cada experimento, y de las medidas de seguridad que pueda ser necesario tener en cuenta. Si no nos atrevemos a poner manos a la obra, siempre podremos contemplar la belleza de las imágenes que el libro nos ofrece, magníficos ejemplos de que la ciencia es también algo que vale la pena contemplar, ya sea una reacción química o el resultado físico y final de un experimento.

En definitiva, Gray cumple con creces el objetivo de demostrar que la ciencia puede ser también divertida y sorprendente, y que cualquiera de nosotros debería poder intentar implicarse con ella, obteniendo resultados palpables que de otro modo sólo habríamos podido leer en un libro. Los principios de la ciencia, en particular de la física y la química, entre otros, a nuestro alcance.

La obra, de gran formato e impecable factura técnica, gustará mucho a los lectores más inquietos. Algunos de los experimentos, quién sabe, podrían despertar una aún dormida vocación científica. Los demás, disfrutarán y aprenderán sin duda con las imágenes, las explicaciones y los comentarios siempre lúcidos de Theodore Gray. El mejor regalo para los manitas de la familia.

Vox. 2012. Cartoné con sobrecubierta, 239 páginas. ISBN: 978-84-9974-027-0

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #7531]




Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS