Martes, 10 abril 2012
Astronomía

Saturno tensa a Encélado

Artículo de Felipe Campos en CosmoNoticias, que recomendamos por su interés.

Imágenes de la nave espacial Cassini de la NASA han permitido a los científicos, por primera vez, relacionar el rocío de los chorros de vapor de agua desde las fisuras de la luna Encélado de Saturno con la manera en que la gravedad del planeta estira las fisuras.

Encélado es único en el sistema de Saturno al tener chorros de vapor de agua y rociar partículas orgánicas desde largas fisuras en su región polar sur. Las largas fisuras han sido apodadas “rayas de tigre”.

Se sugirió hace unos pocos años que la atracción de marea provocada por la gravedad de Saturno podría explicar la existencia de los chorros, pero hasta ahora no se había logrado relacionar chorros específicos con las tensiones calculadas.

El artículo, publicado en CosmoNoticias, se puede leer aquí.