Lunes, 9 julio 2012
Entrevistas

Entrevistas publicadas en 2012

Enviar por email

Entrevistas publicadas en Noticias de la Ciencia y la Tecnología (NCYT / Amazings)

Lunes, 9 julio 2012

Gonzalo de la Casa, investigador en psicología y neurociencia

Entrevista realizada por Jorge Munnshe. L. Gonzalo de la Casa Rivas es Catedrático de Psicología Básica en el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, España. Es autor y coautor de libros, así como de numerosos artículos y ponencias. Compagina la docencia con una importante trayectoria de investigador. Los campos que más le interesan y en los que ha tenido mayor actividad incluyen, por ejemplo, el condicionamiento, la esquizofrenia, la inhibición latente, la asociación entre sustancias con efectos dopaminérgicos y el contexto en el que se administran, y la historia de la psicología. Ejerce actualmente su labor de investigación en el Laboratorio de Conducta Animal y Neurociencia de la Universidad de Sevilla.

Leer la entrevista

Jueves, 3 mayo 2012

Myriam Seco Álvarez, arqueóloga y egiptóloga

Artículo-entrevista por Jorge Munnshe. Explorar el pasado lejano, reconstruir la historia de civilizaciones ya desaparecidas como tales, y sacar a la luz las reliquias del ayer, es un trabajo apasionante, pero también difícil, agotador y a veces peligroso. Por eso, dedicarse a la arqueología casi siempre requiere tener una vocación intensa. La arqueóloga y egiptóloga sevillana Myriam Seco Álvarez posee esa vocación desde su infancia. Y eso le ha dado la fuerza necesaria para abrirse camino por las procelosas aguas de la arqueología de campo; procelosas a menudo más por los obstáculos económicos y políticos que por los obstáculos físicos. Luchadora infatigable, no se ha rendido ante las dificultades, y gracias a su capacidad de iniciativa ha logrado poner en marcha importantes proyectos arqueológicos y dirigirlos a buen puerto. Entre ellos, cabe citar al de la excavación y restauración del templo funerario del faraón Tutmosis III (siglo XV aC), que codirige junto con el profesor Mohamed El-Bialy. La llamada del Antiguo Egipto ha atraído hacia sus hechizantes conjuntos arqueológicos a muchos estudiosos de las civilizaciones antiguas, desde por ejemplo Champollion hasta Howard Carter. Myriam Seco también acabó seducida por la belleza y el misterio del Antiguo Egipto, y lleva ya bastantes años teniendo en Egipto su segunda residencia, por la labor que allí realiza.

Leer la entrevista

Jueves, 5 abril 2012

Ricardo Prego Reboredo, experto en biogeoquímica marina
Entrevista realizada por Jorge Munnshe. Ricardo Prego Reboredo es, desde 1984, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Su especialidad es la Oceanografía Química. Dirige el Grupo de Biogeoquímica Marina en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. Es miembro del comité español del proyecto LOICZ (Land-Ocean Interactions in the Coastal Zone; Interacciones tierra-océano en la zona costera). Ha trabajado en una veintena de campañas oceanográficas, que le han llevado de un extremo a otro del mundo, como por ejemplo desde el Mar Blanco en el Ártico, al Mar de Weddell cerca del Polo Sur, además de al Atlántico Norte, al Índico Sur y por supuesto al Mar Cantábrico. Es autor de doscientos artículos científicos y varios libros. Actualmente dirige un proyecto sobre la interacción entre metales traza y fitoplancton en las rías de Cedeira y Coruña; a la par estudia con un colega mexicano de año sabático en Vigo los datos de una laguna costera subtropical situada en la zona de afloramiento de California y las tierras raras en estuarios galaico-portugueses con científicos del IPIMAR en Lisboa.