Jueves, 12 abril 2012
Astronomía

Cometas alrededor de la estrella Fomalhaut

Esta imagen del telescopio espacial Herschel de la ESA muestra un anillo de material alrededor de la estrella Fomalhaut, formado por polvo procedente principalmente del choque de cometas. La cantidad detectada es equivalente a 2.000 colisiones diarias de cometas de al menos 1 km de diámetro.

Fomalhaut (Alfa Piscis Australis), se encuentra a 25 años-luz de distancia de la Tierra, y su masa es de unas dos veces la de nuestro Sol. Fomalhaut tiene tan sólo unos 200 millones de años de edad. Al Sol se le calculan unos cinco mil millones.

Se cree que el sistema de Fomalhaut está experimentando una etapa muy violenta, parecida a la que soportó nuestro sistema solar cuando tenía también 200 millones de años de edad. En aquellos tiempos, se estaba desarrollando aquí la época del bombardeo cósmico, una fase crítica en la que asteroides y cometas llovían sobre los planetas y lunas.