Jueves, 19 abril 2012
Física

Hacia un reloj casi cien veces más preciso que los mejores de la actualidad

Una nueva técnica propuesta para medir el tiempo, la cual se vale de un neutrón en un núcleo atómico, podría tener una precisión tan grande que no llegaría a ganar o a perder más que la veinteava o la décima parte de un segundo durante 14.000 millones de años, un periodo de tiempo tan largo como el transcurrido desde la creación del universo hasta hoy. Esa nueva técnica permitiría por tanto contabilizar el tiempo con una precisión hasta casi 100 veces mayor que la de los mejores relojes atómicos hoy en uso.

El nuevo reloj permitiría a los científicos comprobar, con niveles de precisión sin precedentes, diversas teorías físicas fundamentales. Y brindaría una herramienta incomparable para la investigación en física aplicada.

La gran exactitud de los relojes atómicos se usa ampliamente en aplicaciones que van desde sistemas de navegación GPS y transferencias de datos de gran ancho de banda, hasta la comprobación de leyes físicas fundamentales y la sincronización de sistemas en aceleradores de partículas.

Los relojes atómicos usan, a modo de péndulo de reloj, electrones de átomos. Sin embargo, el equipo de los físicos Victor Flambaum y Vladimir Dzuba, ambos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, ha mostrado que usando láseres para orientar a los electrones de una manera muy específica, es factible usar un neutrón del núcleo atómico como péndulo de reloj, y esto permite obtener un cronómetro con una precisión sin igual.

Como las fuerzas que mantienen al neutrón en el núcleo son muy grandes, su tasa de oscilación prácticamente no se ve afectada por perturbaciones externas, a diferencia de las de los electrones de un reloj atómico, los cuales se mantienen atrapados por fuerzas mucho más débiles.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado expertos del Instituto Tecnológico de Georgia y la Universidad de Nevada, ambas instituciones en Estados Unidos.