Lunes, 30 abril 2012
Astrobiología

La superTierra de Gliese 581 es poco capaz de transferir vida a otros mundos

Aunque es factible que pueda haber condiciones aptas para la vida en cierto planeta de la clase conocida como superTierra, en el sistema Gliese 581, es poco probable que materiales biológicos de ese gran planeta se hayan propagado a otros mundos de su sistema solar, a diferencia de lo que pudo suceder entre la Tierra y Marte.

Se les llama "superTierras" a los planetas presumiblemente rocosos, con una masa mayor que la de la Tierra, pero menor que la de los gigantes gaseosos como Urano y Neptuno. En el sistema de Gliese 581, el Planeta d es de ese tipo, y circula alrededor de la estrella en una franja orbital que lo mantiene a la distancia idónea para gozar de una temperatura capaz de permitir la existencia de agua líquida en la superficie.

Una de las grandes preguntas científicas es cómo empezó la vida y hasta qué punto la vida surgida en un planeta se propagó a otros. Se sabe que en nuestro sistema solar ha habido un intercambio de materia entre planetas, y aún sigue habiéndolo, aunque menos. Debido a esto y a otros motivos, hoy en día se acepta que pudo surgir vida en Marte y luego pasar con éxito a la Tierra. También ha habido mucha discusión acerca de la posible propagación de la vida en el universo desde un sistema solar a otro.

Rocas lunares y meteoritos marcianos han sido encontrados en la Tierra, lo que condujo tiempo atrás a Jay Melosh, de la Universidad Purdue, en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos, a presentar la hipótesis de que junto con los meteoritos también pudieron viajar de un astro a otro microbios vivos.

En un nuevo estudio realizado en esa universidad, el equipo de Laci Brock ha determinado que, a diferencia de la relativa facilidad de intercambio microbiano entre planetas en nuestro sistema solar, la transferencia de microbios vivos desde la citada superTierra a otros planetas en el sistema solar de Gliese 581, no es probable.

Los cuatro planetas encontrados en Gliese 581 están muy cerca de su estrella central, lo que implica grandes velocidades orbitales. Sin embargo, la velocidad inicial del material que eventualmente puede salir del Planeta d, no es suficiente para permitir los intercambios entre planetas.

Debido a ello, el Planeta d tendría muy pocas posibilidades de transferir su material a los otros planetas del sistema de Gliese 581, y, en ese sentido, está mucho más aislado biológicamente que los planetas interiores de nuestro sistema solar.