Jueves, 3 mayo 2012
Paleontología

Todas las reses actuales descienden de un rebaño de 80 animales

Todas las reses descienden de apenas 80 animales que fueron domesticados a partir del ancestro de la res común en el Oriente Próximo hace unos 10.500 años, según un nuevo estudio genético.

Un equipo internacional de científicos del Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS) y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, la Universidad de Maguncia en Alemania, y el University College de Londres en el Reino Unido, pudo realizar el estudio extrayendo ADN de huesos de reses domésticas encontrados en yacimientos arqueológicos de Irán. Estos antiguos asentamientos datan de no mucho después de la aparición de la agricultura y están situados en la región considerada como la primera donde se domesticó a las reses.

El equipo de Ruth Bollongino, Mark Thomas, Joachim Burger, Jean-Denis Vigne y Marjan Mashkour, examinó cómo pudieron surgir ciertas pequeñas diferencias en las secuencias de ADN de esas reses antiguas y las de reses actuales, dependiendo de diferentes movimientos poblacionales y otros fenómenos históricos.

Usando simulaciones por ordenador, los investigadores constataron que las diferencias en el ADN sólo pudieron surgir si una pequeña cantidad de animales, alrededor de 80, hubiera sido domesticada a partir del ancestro de la res común.

Se trata de un número sorprendentemente pequeño de reses. Sin embargo, esta ascendencia concuerda con lo limitado de la zona en la cual los arqueólogos han hallado evidencias de la domesticación inicial de reses hace unos 10.500 años. Lo reducido de esta área podría ser el resultado de que la cría de reses, al contrario de, por ejemplo, el pastoreo de cabras, habría sido muy difícil para las sociedades nómadas, y de que sólo algunas comunidades del Oriente Próximo en aquel entonces eran realmente sedentarias.

Los estudios arqueológicos sobre la cantidad y tamaño de los huesos de animales prehistóricos han mostrado que no sólo reses, sino también cabras, ovejas y cerdos fueron domesticados por vez primera en Oriente Próximo. Pero dilucidar para cualquiera de esas otras especies cuántos animales fueron domesticados es algo mucho más difícil de responder, al menos por ahora. Las técnicas clásicas de la arqueología no nos pueden dar todos los datos. La genética puede ayudar, pero ello depende bastante de si algunos de los datos genéticos provienen o no de los primeros animales domesticados.