Sábado, 5 mayo 2012
Astronáutica

Lanzado el satélite militar AEHF-2

Enviar por email

Estados Unidos sigue mejorando y renovando su flota de satélites de comunicaciones militares seguras. El 4 de mayo, a las 18:42 UTC, lanzó al espacio el llamado AEHF-2, a bordo de un cohete Atlas-V 531 (AV-031), desde Cabo Cañaveral, en Florida.

La familia Advanced Extremely High Frequency, como su nombre indica, utiliza frecuencias muy altas, y se emplea para las comunicaciones entre los mandos estadounidenses y las tropas, siendo apta incluso durante una guerra nuclear. Está dotada con sistemas de protección contra interferencias del enemigo y puede transmitir un importante volumen de datos encriptados.

Los AEHF pertenecen al programa AWS (Advanced Wideband Satellite) y sustituyen a los viejos Milstar. La compañía Lockheed Martin proporciona la plataforma (A2100M) y Northrop Grumman la carga de comunicaciones. Cada satélite dispone de antenas para transmitir en SHF, y otras para captar en la banda EHF. Cada satélite pesa 6.168 kg y opera desde la órbita geoestacionaria. El primer AEHF voló en agosto de 2010 pero un fallo en el sistema de propulsión dificultó su acceso a la altitud geoestacionaria, lo que obligó a prolongar la maniobra durante más tiempo (14 meses) y usar el sistema de empuje eléctrico.

El AEHF-2 fue dejado en una órbita supersincrónica por su etapa superior Centaur, 51 minutos después del despegue. Utilizará los próximos 100 días para, con su motor de a bordo, maniobrar hasta una desconocida posición geoestacionaria definitiva. Desde allí operará durante su vida útil de unos 14 años. Cada AEHF tiene más capacidad que los cinco Milstar actualmente operativos juntos, con una cota máxima de transmisión de 8,2 millones de bps. Eso permite enviar video, comunicaciones en tiempo real, datos, etc.

[Img #7985]
[swf object]

[swf object]


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS