Miércoles, 9 mayo 2012
Física

Forma hasta ahora desconocida de desintegración nuclear

Enviar por email

Un equipo de físicos nucleares ha presenciado recientemente a un núcleo atómico haciendo algo nunca antes visto: liberar dos neutrones al mismo tiempo.

El experimento reveló un tipo completamente nuevo de desintegración nuclear, el proceso por el que átomos inestables liberan energía y se transforman en formas más estables.

En esta clase nunca antes vista de desintegración nuclear, en vez de emitir radiación siguiendo los patrones conocidos, el núcleo expulsó dos neutrones simultáneamente, en lo que constituye un dineutrón.

Aunque los físicos habían predicho hace tiempo la existencia de esta forma de desintegración, éste ha sido el primer experimento en el que se ha conseguido presenciar un evento de liberación de dineutrón.

El equipo de Artemis Spyrou, de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing, Estados Unidos, ha observado por primera vez de forma inequívoca la desintegración por la vía del dineutrón, y la ha podido identificar claramente, en el berilio-16.

El tipo de desintegración por dineutrón recién descubierto se suma a otros 15 tipos conocidos de desintegración atómica, incluyendo la emisión de protones por partida doble y la emisión de positrones por partida doble.

[Img #8044]
Los resultados prometen fortalecer el conocimiento que los científicos tienen sobre lo que se conoce como fuerza nuclear fuerte, la cual mantiene unidos a los núcleos, y sobre los procesos que ocurren dentro de las estrellas de neutrones.

En el esquema tradicional de la física, la fuerza fuerte es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las otras tres son la fuerza electromagnética, la fuerza débil (responsable de los mecanismos de fusión termonuclear que ocurren dentro de las estrellas) y la fuerza gravitacional.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS