Miércoles, 16 mayo 2012
Psicología

Las personas bilingües tienen mejor capacidad para alternar tareas

Enviar por email

Los niños que crecen aprendiendo a hablar dos idiomas tienen mejor capacidad para alternar tareas que los niños que aprenden a hablar un solo idioma, según los resultados de una investigación.

El estudio, financiado en parte por los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud, fue conducido por Raluca Barac y Ellen Bialystok, de la Universidad de York en Toronto, Canadá.

Los investigadores estudiaron a 104 niños de 6 años de edad del área de Toronto. Todos estudiaban en escuelas públicas, y tenían procedencias socioeconómicas similares. Además de los monolingües de inglés y los bilingües de inglés-francés, en el estudio también participaron bilingües de inglés-español e inglés-chino.

En el estudio, a los niños monolingües y bilingües se les pidió que presionaran una tecla de un ordenador con arreglo a las imágenes que iban apareciendo en la pantalla, las cuales eran de dos categorías: animales o colores. Cuando las respuestas se limitaban a una de las dos categorías, los niños respondían con la misma velocidad. Pero cuando a los niños se les pidió que dejasen de apretar la tecla cada vez que vieran un animal, para pasar a hacerlo cada vez que viesen un color, y que además lo hicieran presionando una tecla distinta para la nueva categoría, los bilingües realizaron el cambio con mayor rapidez que los monolingües.

Los investigadores suelen usar esta tarea de cambio de cometidos para evaluar un conjunto de procesos mentales conocido como función ejecutiva, y que por regla general es definido como la capacidad para prestar atención, planificar, organizar y crear estrategias. En esta tarea participan tres procesos mentales: la capacidad de mantener una regla o principio en la mente (memoria de trabajo), la inhibición (la capacidad de abstenerse de aplicar una regla), y la flexibilidad o facilidad de alternancia (la capacidad de escoger aplicar una regla en lugar de otra).

Dicho de modo más sencillo, esta tarea de cambio de objetivos indica la capacidad que tiene un individuo para alternar entre tareas. Los bilingües tienen dos conjuntos de palabras y reglas gramaticales en la mente, y debido a ello sus cerebros parecen estar ya "cableados" para alternar entre dos conjuntos de instrucciones de trabajo dependiendo de las circunstancias de cada momento.

En la investigación también se ratificó la circunstancia ya conocida de que los niños bilingües adquieren vocabulario más lentamente que los monolingües, porque los bilingües deben compartir su tiempo natural de aprendizaje entre dos idiomas, mientras que los monolingües se concentran en uno solo.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS