Astronáutica
Lanzados dos satélites de comunicaciones para el área asiática
Un cohete Ariane-5ECA colocó en órbita el 15 de mayo a dos satélites de comunicaciones asiáticos. El despegue se produjo desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 22:13 UTC. A bordo viajaban el JCSAT-13, de la empresa japonesa SKY Perfect JSAT, y el Vinasat-2, un ingenio para VNPT (Vietnam Posts and Telecom), de Vietnam.
La misión VA206 transcurrió sin problemas y permitió situar a los pasajeros en una órbita de transferencia geoestacionaria. Los dos se separaron poco después de la fase propulsada y maniobrarían por sus propios medios durante las siguientes horas y días.
El JCSAT-13 es un satélite de 4.528 kg construido por la empresa estadounidense Lockheed Martin sobre una plataforma A2100AXS. A bordo transporta un total de 44 repetidores en banda Ku, que operarán desde la posición geoestacionaria 124 grados Este durante al menos 15 años. Sustituirá al actual JCSAT-4A, ofreciendo servicios de televisión a Japón, Oceanía y Asia.
En cuanto al Vinasat-2, trabajará desde la posición 131,8 grados Este para ofrecer servicios de comunicaciones tanto a Vietnam como a otros países de la región. Para ello transporta 24 repetidores en banda Ku, instalados sobre una plataforma A2100A de Lockheed Martin. El satélite pesó 2.969 kg al despegue.