Jueves, 17 mayo 2012
Medicina

Variantes genéticas para predecir en cada persona su nivel de riesgo de sufrir osteoporosis grave

Un consorcio internacional de investigadores ha identificado un grupo de genes asociados con el desarrollo de la osteoporosis, una enfermedad ósea que afecta a mucha gente en el mundo. Se calcula que sólo en Estados Unidos las personas afectadas son más de 10 millones.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea y un deterioro del tejido óseo, que hacen que aumente el riesgo de fractura. A menudo se la describe como una enfermedad "silenciosa" porque las personas no experimentan síntomas hasta que de repente un día sufren una fractura y a raíz de ello se descubre que el mal ha estado obrando desde bastante tiempo atrás.

En el nuevo estudio, se ha conseguido identificar a 56 genes asociados con el grado de densidad mineral ósea, que es una medida usada para diagnosticar la osteoporosis.

También se ha constatado que catorce variantes genéticas incrementan el riesgo de fractura ósea. Por otra parte, 32 de los genes identificados no habían sido asociados previamente con la osteoporosis, y se desconocía incluso que varios de ellos intervienen en la biología ósea.

Para este estudio, el equipo de la Dra. Rebecca Jackson, endocrinóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, recopiló datos de más de 50 estudios realizados en todo el mundo, en los que participaron 32.961 personas de ascendencia asiática oriental y europea.

En total, los científicos analizaron datos de más de 80.000 individuos, e identificaron y examinaron vínculos con fracturas óseas en aproximadamente 30.000 casos.

Los hallazgos de esta investigación podrían conducir a un análisis de sangre que permita identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis.