Martes, 22 mayo 2012
Biología

Efecto transgeneracional de un antibiótico

Se ha comprobado por vez primera que los pseudoescorpiones macho tratados con el antibiótico tetraciclina sufren una reducción significativa en la viabilidad de los espermatozoides, y sus crías sufren también este efecto pernicioso aunque no sean tratados. Ésta es la primera investigación de su tipo en mostrar el efecto transgeneracional de un antibiótico.

Los resultados de este estudio sugieren, en opinión de los autores, que podría ocurrir un efecto similar en el Ser Humano y en otras especies.

Un pseudoescorpión es un diminuto arácnido de ocho patas que tiene la falsa apariencia de un escorpión. La transferencia de sus paquetes de esperma ocurre exteriormente, permitiendo a los investigadores recogerlos sin dificultad y evaluar con más facilidad y fiabilidad la cantidad y calidad de los espermatozoides.

La investigación, realizada por el equipo de David Zeh, catedrático del departamento de biología de la Universidad de Nevada en Reno, Estados Unidos, incluyó el seguimiento a lo largo de tres generaciones de pseudoescorpiones de la especie Cordylochernes scorpioides.

Para controlar las influencias genéticas, en la primera generación, los hermanos y hermanas de cada una de las 21 camadas fueron tratados con dosis semanales de tetraciclina, un antibiótico usado comúnmente en la producción animal y para el tratamiento de infecciones en las personas. Algunas camadas recibieron el tratamiento desde su nacimiento hasta la adultez, y a otras se las crió sin el tratamiento para que sirvieran como individuos del grupo de control. Las generaciones posteriores no fueron tratadas con tetraciclina. Los investigadores comprobaron que el antibiótico no tenía efecto alguno sobre el número de espermatozoides, la reproducción femenina, o el tamaño corporal en machos o hembras.

Sin embargo, la tetraciclina tiene un efecto perjudicial significativo en la función reproductiva masculina y en la viabilidad de los espermatozoides de los pseudoescorpiones, reduciendo la viabilidad en hasta un 25 por ciento, y ese efecto pasó a la generación siguiente. Afortunadamente, no se vio el efecto en las generaciones posteriores.

"Ya se había mostrado que la tetraciclina, uno de los antibióticos más usados, tiene efectos negativos sobre la reproducción masculina en los vertebrados, incluyendo al Ser Humano", subraya George Gilchrist, director de programas en la División de Biología Medioambiental de la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF), la cual financió el estudio. "Este estudio confirma ese efecto en estos inusuales invertebrados, pero también demuestra que el efecto tóxico pasa de una generación a otra. Esto tiene gran importancia debido a la posibilidad de efectos transgeneracionales en la fertilidad de las personas y de los animales usados para la alimentación, algo que nunca antes había sido examinado".