Jueves, 24 mayo 2012
Neurología

Descubrimiento de una nueva clase de células madre en el cerebro

Un grupo de investigadores en la Universidad de Lund en Suecia, ha descubierto una nueva clase de células madre en el cerebro adulto. Las células de este tipo pueden proliferar y formar varios tipos de células, y, lo que es más importante, son capaces de formar nuevas células cerebrales. Los científicos esperan aprovechar el hallazgo para desarrollar métodos que permitan curar ciertas enfermedades cerebrales y reparar lesiones cerebrales de algunos tipos.

Analizando tejido cerebral proveniente de biopsias, el equipo de Patrik Brundin y Gesine Paul-Visse ha logrado por vez primera encontrar células madre situadas alrededor de pequeños vasos sanguíneos en el cerebro. La función específica de estas células madre todavía no está clara, pero su versatilidad sugiere que tiene un gran potencial para desarrollarse en otros tipos de células.

De hecho, se identificó no mucho tiempo atrás a un tipo similar de células en algunos otros órganos, en los cuales esta clase de célula es capaz de promover la regeneración de músculo, hueso, cartílago y tejido adiposo.

En otros órganos, los investigadores han obtenido evidencias claras de que estos tipos de células contribuyen a la reparación de ciertos tejidos y a la cicatrización de heridas. Los científicos creen que las propiedades curativas exhibidas por esas células en tales órganos probablemente también sean aplicables al cerebro. El siguiente paso, por tanto, será tratar de controlar y mejorar las propiedades de autorreparación celular de las células madre con el fin de poderlas emplear en terapias dirigidas a una zona cerebral específica.

El nuevo estudio es de interés para una amplia gama de investigaciones del cerebro. Los posibles objetivos terapéuticos futuros van desde enfermedades neurodegenerativas hasta el derrame cerebral.

Los autores de la investigación esperan que lo descubierto pueda conducir a un nuevo y más profundo conocimiento de los mecanismos de reparación cerebral. En última instancia, el objetivo es fortalecer estos mecanismos y desarrollar nuevos tratamientos con los que reparar lesiones cerebrales y los efectos nocivos de ciertas enfermedades en el cerebro.