Lunes, 28 mayo 2012
Zoología

Usar sanguijuelas como recolectores de ADN

Alrededor de una cuarta parte de las especies de mamíferos del mundo están en peligro de extinción. Sin embargo, es difícil y costoso vigilar debidamente las poblaciones de especies de mamíferos cuando viven en zonas intransitables de la selva tropical.

Un equipo de científicos ha desarrollado ahora un método eficaz y barato que podría ser la solución a este problema.

El Parque Zoológico de Copenhague y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han desarrollado en colaboración un método nuevo y revolucionario, aunque simple y barato, para hacer un seguimiento básico de mamíferos en las selvas tropicales del sudeste asiático.

Este método consiste en recolectar, de las selvas tropicales, sanguijuelas que han estado succionando sangre de los mamíferos, y luego analizar esa sangre en busca de ADN de mamíferos. Usando este método, los investigadores pueden obtener una panorámica general de la biodiversidad de los mamíferos sin tener que encontrarlos.

En este caso, las sanguijuelas usadas viven en los hábitats terrestres de las selvas tropicales de gran parte del sudeste de Asia.

Lo importante del nuevo método desarrollado por el equipo de Tom Gilbert y Mads Bertelsen es que los estudiosos de la fauna no tienen que depender de las herramientas habituales, como trampas-cámara que automáticamente fotografían al individuo que pasa por el sitio escogido, recolección de pelos, recolección de excrementos, o el rastreo de huellas, para identificar a los mamíferos escurridizos en las zonas aisladas de la selva tropical.

Estos métodos tradicionales son a menudo engorrosos e ineficientes.

En cambio, los investigadores pueden recolectar las sanguijuelas cuando éstas golosamente se les acercan en busca de sangre.