Martes, 22 febrero 2011
Microbiología

Moléculas con potencial para combatir al virus del Ébola

El virus del Ébola, que provoca una fiebre hemorrágica a menudo mortal en humanos, no tiene cura ni vacuna conocidas. Pero un nuevo estudio ha revelado la existencia de una familia de moléculas pequeñas que parecen capaces de enlazarse a las proteínas exteriores de la envoltura del virus, o cápside, e impedir su entrada en las células humanas.

Estudios previos han mostrado que algunas moléculas pequeñas tienen la capacidad de interferir en el proceso de infección del virus del Ébola.

Sin embargo, casi todos estos compuestos parecen ejercer su efecto al alterar la respuesta de las células al virus cuando éste ya ha penetrado en el interior de la célula, lo cual es demasiado tarde.

Los nuevos hallazgos, efectuados por el equipo del virólogo Lijun Rong y el químico Duncan Wardrop, de la Universidad de Illinois en Chicago, demuestran que es posible que moléculas pequeñas de ciertas clases se enlacen al virus antes de que éste pueda penetrar dentro de la célula, evitando así la infección.

Para determinar con exactitud cómo y dónde se enlazan estas pequeñas moléculas a las proteínas de la cápside viral, se está ahora utilizando espectroscopia por resonancia magnética nuclear.

El siguiente paso en esta línea de investigación debería ser determinar si el tratamiento con esas pequeñas moléculas es eficaz en modelos animales.

Aunque es demasiado pronto para predecir si lo descubierto en este estudio conducirá a un nuevo tratamiento contra las infecciones provocadas por el virus del Ébola o por el virus de Marburgo, Wardrop cree que los resultados positivos logrados hasta el momento permiten albergar la esperanza de que ese objetivo será alcanzado en el futuro.

Scitech News