Miércoles, 30 mayo 2012
Libros

La Fecundación de las Orquídeas (Charles Darwin)

Enviar por email

Aunque a Darwin se le conoce por su gran teoría de la selección natural y de la evolución de las especies, sus aportaciones a diversas áreas de la biología, como la zoología o la botánica, le convirtieron en un gigante de la ciencia en su época. Sus ideas evolutivas, de hecho, se basaron en gran parte en sus trabajos de campo y estudios sobre diversos organismos.

De la misma manera, las investigaciones realizadas por Darwin con posterioridad a la publicación de El Origen de las Especies, gozaron ya de la nueva visión darwinista, ayudando a apoyarla y profundizar en ella. Así, la siguiente obra publicada por Darwin estuvo dedicada al estudio de las orquídeas, plantas que hasta entonces habían sido consideradas organismos perfectos y producto directo de la acción de Dios, y que sirvieron al científico para ayudar a refutar las creencias creacionistas. Si el supuesto producto máximo (aparte del Hombre) del Ser Supremo podía explicarse por la acción de la evolución, entonces cualquier otra criatura lo sería. La elección de las orquídeas, por tanto, no fue casual, ayudada por la abundante disponibilidad de ellas en las cercanías de la casa de Darwin, lo cual le permitió trabajar con tranquilidad.

A pesar del interés de esta obra, titulada “La fecundación de las orquídeas”, estamos ante una de los 12 escritas por Darwin que aún no habían sido publicadas en español. No es pues de extrañar que sirviera para inaugurar la Biblioteca Darwin de la editorial Laetoli, en 2007. Ha pasado un siglo, pero finalmente los hispanohablantes tienen la oportunidad de leer un texto histórico como éste. Publicado inicialmente en 1862, tres años después de “El origen de las Especies”, fue reeditado en 1877, con algunas mejoras. Esta segunda edición ha sido la utilizada en la traducción al español.

El texto de Darwin viene precedido por una interesante y amplia introducción de Martí Domínguez, doctor biólogo de la Universitat de Valencia, y a la sazón, responsable de la colección de la Biblioteca Darwin. Las siguientes páginas, traducidas por Carmen Pastor, están ya dedicadas a los estudios realizados por el científico británico sobre las orquídeas, divididas en capítulos orientados a los diferentes grupos de estas plantas (según la clasificación de Lindley) al alcance del autor, es decir, presentes en suelo británico, aunque hace referencia a otras de lugares foráneos.

En resumen, un texto histórico, de interés para todos los aficionados a la biología y a la historia de la ciencia, y una obra de culto para los profesionales de este campo científico que es la botánica.

Colección las Dos Culturas - Biblioteca Darwin, I. Laetoli. 2007. Rústica, 297 páginas. ISBN: 978-84-9356-618-0

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #8352]

Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS