Jueves, 31 mayo 2012
Salud

Riesgo de daños cerebrales en el boxeo incluso usando casco

Los boxeadores de la modalidad en que se usa casco pueden presentar cambios en los fluidos cerebrales después de cada asalto, lo cual indica daños en las células nerviosas. Así se desprende de los resultados de un estudio con 30 boxeadores de alto nivel en Suecia.

Se ha debatido durante bastante tiempo si el boxeo con casco, la modalidad más común entre los boxeadores amateurs o primerizos, es peligroso para el cerebro a pesar de la mayor protección que supone el uso del casco frente a la ausencia del mismo en los combates de boxeo profesional.

Un equipo de investigadores de la Academia Sahlgrenska, dependiente de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, en colaboración con la Universidad de Linkoping en el mismo país y la Federación Sueca de Boxeo, examinó a 30 boxeadores de alto nivel en Suecia y comparó los resultados con los de los mismos análisis en 25 personas que no han boxeado nunca.

El estudio a cargo del equipo de la investigadora Sanna Neselius muestra que los golpes repetidos a la cabeza durante el combate en el cuadrilátero pueden producir una liberación de marcadores de daño cerebral, similar a la liberación que se observa después de otros tipos de traumatismos en la cabeza, así como en enfermedades neurológicas como el Mal de Alzheimer.

Neselius tiene un interés personal en el tema ya que ella ha estado boxeando en un nivel de élite y fue considerada como una de las mejores púgiles de boxeo femenino en el mundo, tanto en la modalidad en la que se usa casco como en la modalidad en que se prescinde del mismo.

En la investigación, ella y sus colaboradores han comprobado que después de los asaltos, algunos de los boxeadores tenían concentraciones elevadas de cuatro proteínas distintas, todas marcadores de daños en las células nerviosas del cerebro. Además, los niveles de dos de las proteínas estaban aún elevados después de un período de descanso.

Hasta el 80 por ciento de los boxeadores presentó cambios en los niveles de proteínas indicadoras de daños cerebrales.

Los boxeadores que participaron en el estudio competían al más alto nivel en Suecia y todos habían combatido en al menos 47 asaltos de esa categoría. Ninguno de ellos había perdido un combate por K.O., y ninguno dijo presentar síntomas (dolor de cabeza) después de un asalto.