Jueves, 7 junio 2012
Salud

El color de ojos, asociado al nivel de riesgo de sufrir ciertas enfermedades

El color de ojos puede ser un indicador de si una persona tiene un alto riesgo de padecer ciertas enfermedades serias de la piel. Así lo indica un llamativo estudio dirigido desde la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Según los resultados de esta investigación, las personas de ojos azules son menos propensas a padecer vitíligo. Por su parte, las personas de ojos color café pueden ser menos propensas a padecer melanoma. El vitíligo es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario de una persona ataca a sus células pigmentarias normales, y ello conduce a una pérdida de pigmentos y como consecuencia a áreas blancas e irregulares en la piel y el cabello. El melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel.

"Genéticamente, el vitíligo y el melanoma son en cierto modo polos opuestos", explica el Dr. Richard Spritz, director del Programa de Genómica y Genética Médica Humana en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado. Algunas de las mismas variaciones genéticas que hacen que alguien sea más propenso a padecer vitíligo, hacen que sea menos propenso a padecer melanoma, y viceversa. Spritz y sus colegas consideran que el vitíligo representa una actividad excesiva de un proceso normal mediante el cual el sistema inmunitario de una persona busca y destruye tempranamente las células del melanoma.

Las personas con vitíligo tienen un mayor riesgo de padecer otras enfermedades autoinmunes, como enfermedad tiroidea, diabetes tipo 1 y lupus. Los parientes cercanos de un paciente con vitíligo también tienen un mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, aunque no tengan vitíligo.