Lunes, 11 junio 2012
Paleontología

Los primeros humanos de América del Norte sí convivieron con la megafauna

Enviar por email

Mamuts, mastodontes y perezosos gigantes (que vivían en el suelo en vez de en los árboles) eran bestias, hoy extintas, con las que tuvieron que convivir los primeros pobladores humanos de América del Norte, quienes se cree que llegaron allí desde Asia hace entre 15.000 y 18.000 años, en la última Era Glacial.

Así lo confirma un nuevo estudio, basado en la datación de restos óseos de un yacimiento paleontológico peculiar. El yacimiento de Vero Beach es singular por cuanto presenta una notable abundancia de huesos humanos, no sólo fragmentos de enseres usados por humanos, junto con restos de tales bestias extintas, a menudo referidas como megafauna. La megafauna de otras partes del mundo incluyó animales igualmente espectaculares.

El estudio, realizado por el equipo de la antropóloga Barbara Purdy, profesora emérita en la Universidad de Florida y conservadora emérita de arqueología en el Museo de Historia Natural de Florida, resuelve el debate que han tenido durante un siglo los científicos sobre si los restos de humanos y de otros mamíferos encontrados en la localidad de Vero Beach en la década de 1910 corresponden a personas y animales que convivieron realmente en una misma época en la zona. Tras el descubrimiento de los fósiles entre 1913 y 1916, algunos científicos prominentes llegaron a la conclusión de que los esqueletos humanos pertenecían a personas que fallecieron en una época posterior a la de la muerte de esas bestias. No se pudo demostrar que fuesen tan antiguos como los restos de los animales gigantes, ya que no había métodos para una datación fiable.

[Img #8488]
Los nuevos análisis corroboran que esos humanos en América del Norte coexistieron hace unos 13.000 años con grandes mamíferos ahora extintos, incluyendo a mamuts, mastodontes y perezosos gigantes.

En la investigación también han trabajado Bruce MacFadden (conservador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida), Krista Church de la Universidad de Florida y la de Texas, y Thomas Stafford (hijo), de Stafford Research Laboratories, en Colorado, Estados Unidos.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS