Martes, 12 junio 2012
Astrofísica

¿Una estrella vuelta del revés por una explosión?

Un nuevo estudio sugiere que la estrella masiva que sufrió una explosión en forma de supernova, tras la cual sólo quedó de una pieza el cadáver ultradenso conocido como Casiopea A (una estrella de neutrones), pudo sufrir durante la explosión un asombroso proceso por el cual una parte considerable de la porción interna pasó al exterior, y buena parte de la capa externa pasó al interior.

Gracias a observaciones de larga duración de Casiopea A, ubicada a 11.000 años-luz de la Tierra, el equipo de Una Hwang de la NASA y (John) Martin Laming del Laboratorio de Investigación Naval, ambas instituciones en Estados Unidos, ha reconstruido la distribución de elementos del remanente de la supernova con un nivel de detalle sin precedentes.

La mayor parte del hierro, que de acuerdo con los modelos teóricos sobre la estrella en su fase previa a la de supernova, estaba originalmente en el interior de la estrella, se encuentra ahora cerca de los bordes exteriores del remanente. Sorprendentemente, las observaciones en rayos X (efectuadas por el Observatorio Espacial Chandra de rayos X) así como las infrarrojas (hechas por el telescopio espacial Spitzer) no muestran indicios de hierro cerca del centro del remanente, donde se formó. Además, gran parte del silicio y del azufre, así como del magnesio, se encuentran ahora hacia los bordes exteriores de la nube de restos, que sigue expandiéndose. La distribución de los elementos sugiere que una fuerte inestabilidad en el proceso de explosión de alguna manera volvió del revés a la estrella.