Ingeniería
Escaneos láser desde vehículos en movimiento para vigilar raíles o carreteras
Mediante sistemas láser, es factible llevar a cabo procesos de medición precisos y extremadamente rápidos. Adaptados a trenes, automóviles y las infraestructuras ferroviarias o de autopistas en general, los dispositivos de medición por láser pueden aportar grandes ventajas.
El equipo de Heinrich Hoefler y Harald Woelfelschneider del Instituto Fraunhofer para las Técnicas de Medición Física (IPM) en Friburgo, Alemania, ha desarrollado una nueva versión de un escáner láser en 3D, para esa clase de mediciones.
Este láser sumamente rápido y preciso, que puede ser usado en exteriores sin riesgo alguno de causar daños a personas, animales u objetos, es capaz de medir y supervisar espacialmente la posición de los raíles de un tren que viaje a 100 kilómetros por hora (62 millas por hora).
Adaptada a las carreteras, la tecnología ha conducido ya a la creación de un escáner 3D, también seguro para el ojo humano que está montado en un vehículo móvil y que examina la carretera desde una altura de aproximadamente tres metros. En su versión actual, el escáner láser permite detectar en la carretera diferencias de altura tan pequeñas como de 0,2 milímetros, incluso a velocidades de 80 kilómetros por hora (unas 50 millas por hora). Su función es detectar de manera rápida y precisa baches y otras anomalías en las carreteras.