Miércoles, 20 junio 2012
Biología

Convierten células de la piel en células funcionales de músculo cardiaco

Se ha conseguido por primera vez convertir células de la piel de pacientes de edad avanzada y con insuficiencia cardiaca, en nuevas y saludables células musculares cardiacas, capaces de integrarse en el tejido cardiaco existente.

La investigación abre la posibilidad de tratar a los pacientes de insuficiencia cardiaca con sus propias células madre pluripotentes inducidas para reparar sus corazones dañados. Dado que las células reprogramadas derivan de los propios pacientes, se evita el rechazo del sistema inmunitario que ocurre cuando éste detecta como "forasteras" a otras células y las ataca aunque sean beneficiosas.

Los artífices de este notable avance científico, del Instituto Tecnológico de Israel (el Technion), advierten, sin embargo, que todavía hay muchos obstáculos por superar antes de que sea posible utilizar las células madre humanas pluripotentes inducidas de este modo en humanos, y podrían transcurrir entre cinco y diez años, o incluso más, antes de que se inicien los ensayos clínicos.

Avances recientes en biología de células madre e ingeniería de tejidos, han permitido a los investigadores considerar formas de restaurar y reparar con nuevas células al músculo cardiaco dañado, pero dos obstáculos importantes han sido la falta de buenas fuentes de células musculares de corazón humano, y el problema del rechazo por el sistema inmunitario.

En estudios anteriores, ya se demostró que es posible obtener células madre humanas pluripotentes inducidas de gente joven y sana, y que éstas son capaces de transformarse en células cardiacas. Pero no se había demostrado que las células madre humanas pluripotentes inducidas pudieran ser obtenidas de pacientes ancianos y enfermos. Tampoco se había podido demostrar que las células cardiacas obtenidas a partir de las células madre humanas pluripotentes inducidas pudieran integrarse en el tejido cardiaco existente.

En el nuevo estudio, el equipo de Lior Gepstein y Limor Zwi-Dantsis demostró que es posible tomar células de la piel de un paciente anciano con insuficiencia cardiaca avanzada y en una placa de laboratorio obtener a partir de ellas sus propias células funcionales de músculo cardiaco, sanas y jóvenes, equivalentes a las que tenía la persona cuando nació.