Jueves, 21 junio 2012
Química

Desarrollan el primer circuito químico

Hace algún tiempo, unos investigadores en electrónica orgánica, de la Universidad de Linkoping en Suecia, lograron desarrollar dos tipos de transistores de iones, para el transporte de iones positivos, iones negativos, y biomoléculas.

El equipo de Klas Tybrandt y Magnus Berggren, en la citada universidad sueca, ha logrado ahora combinar en circuitos complementarios ambos tipos de transistor de iones, en una configuración comparable en algunos aspectos a la típica en la electrónica convencional basada en el silicio.

Una ventaja de los circuitos químicos es que el portador de carga consiste en sustancias químicas con varias funciones. Esto significa que con esta tecnología hay nuevas oportunidades para controlar y regular las rutas de señalización de las células del cuerpo humano.

Es factible, por ejemplo, enviar señales a las sinapsis que actúan sobre células musculares, allá donde el sistema de señalización no funcione por alguna razón.

Berggren y sus colaboradores ya han comprobado que su singular chip opera bien con sustancias de señalización comunes, como por ejemplo la acetilcolina.

El desarrollo de transistores de iones, que pueden controlar y transportar iones y biomoléculas cargadas, lo iniciaron Tybrandt y Berggren hace tres años. Los transistores fueron usados entonces por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia para controlar la administración de acetilcolina a células individuales.

Junto con Robert Forchheimer, profesor de Codificación de la Información en la Universidad de Linkoping, Tybrandt ahora ha dado el siguiente paso al desarrollar chips químicos que también contienen puertas lógicas, como las NAND, a partir de las cuales se debería poder configurar un conjunto completo de funciones lógicas.

Este asombroso planteamiento crea la base para una tecnología de circuitos completamente nueva basada en iones y moléculas en vez de en electrones y huecos.