Jueves, 21 junio 2012
Medicina

Auge de los casos de piedras en los riñones en consonancia con el auge de la obesidad

Enviar por email

En bastantes países industrializados, la obesidad está alcanzando proporciones epidémicas y es ya una causa importante de enfermedad en la población. Ahora, un nuevo estudio corrobora lo que muchos médicos ya temían: El aumento en la incidencia de la obesidad de la población ha estado acompañado por un aumento en la incidencia de los cálculos renales (piedras en los riñones).

En el caso de Estados Unidos, el porcentaje de personas que sufrieron cálculos renales entre 2007 y 2010 casi se duplicó con respecto al porcentaje de 1994, según los resultados de la investigación efectuada por especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la RAND Corporation.

Aunque el equipo de los doctores Charles D. Scales (hijo) y Christopher S. Saigal ya tenía fuertes sospechas de que la incidencia de los cálculos renales había incrementado, la magnitud del aumento les sorprendió.

Los resultados de su estudio también sugieren que el aumento se debe, en gran parte, a la mayor incidencia de la obesidad y la diabetes entre los estadounidenses.

Scales y sus colegas revisaron datos sobre 12.110 personas, y encontraron que entre 2007 y 2010, un 8,8 por ciento de la población de Estados Unidos tuvo cálculos renales, o sea una de cada 11 personas. En 1994, la tasa era de una entre cada 20. (No se recolectaron datos sobre la incidencia nacional de cálculos renales en Estados Unidos entre 1994 y 2007.)

Aunque la tasa de obesidad en ese país era de "sólo" un 23 por ciento en 1994, en la actualidad más de un tercio de todos los estadounidenses adultos son obesos, según los Centros estadounidenses para el Control y Prevención de Enfermedades.

En otras naciones industrializadas, los porcentajes son igual de preocupantes.

Los resultados del estudio aportan pues una razón más para mantener un estilo sano de vida y el adecuado peso corporal.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS