Viernes, 22 junio 2012
Neurología

Nuevos avances en la exploración de la genética del cerebro

Se ha descubierto que las versiones defectuosas de cuatro genes influyen de manera importante en la capacidad de memoria de las personas adultas, y también que dos genes implicados en el desarrollo cerebral intervienen de modo decisivo en el proceso que determina el volumen intracraneal.

Todo esto ayudará a hacer progresos en varias áreas de investigación neurológica, incluyendo la de los componentes genéticos del Mal de Alzheimer.

Estos hallazgos se han hecho en dos estudios codirigidos por el neurólogo Charles DeCarli de la Universidad de California en Davis, y en los que ha trabajado un equipo internacional formado por más de 80 científicos de 71 instituciones de 8 países.

El primer estudio, basado en un análisis genético de más 9.000 personas, ha desvelado que ciertas versiones de cuatro genes pueden acelerar el encogimiento de una región cerebral involucrada en la elaboración de nuevos recuerdos.

Esta área cerebral, conocida como hipocampo, normalmente se reduce con la edad, pero si el proceso se acelera, puede aumentar la vulnerabilidad a la enfermedad de Alzheimer, según sugiere la investigación.

El segundo estudio identifica dos genes asociados con el volumen intracraneal, o sea el espacio en el interior del cráneo que es ocupado por el cerebro cuando éste se halla ya completamente desarrollado, lo que suele ocurrir cuando la persona cuenta con una edad en torno a los veinte años. Haber logrado establecer esta asociación abrirá nuevas perspectivas de investigación.