Jueves, 28 junio 2012
Medicina

Proteína que podría ser la clave para nuevas terapias contra la epilepsia

Se ha descubierto que una proteína de la que ya se sabía que puede activarse para proteger a las células nerviosas frente a los daños producidos durante un fallo cardíaco o un ataque de epilepsia, también desempeña otra función importante: Regula la transferencia de información entre células nerviosas en el cerebro.

El descubrimiento podría conducir a nuevas terapias para tratar la epilepsia.

El equipo de investigación, dirigido por Jeremy Henley y Jack Mellor, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, has verificado que la proteína, denominada SUMO, interviene de manera crucial en el control de los procesos químicos que reducen o incrementan el grado de actividad de los mecanismos de protección para las células nerviosas en el cerebro.

Ante cada nivel de actividad cerebral, se generan respuestas proteicas sutiles pero cruciales, a fin de regular la cantidad de información transmitida por los receptores de kainato, cuya responsabilidad principal es la comunicación entre células nerviosas y cuya activación indebida puede conducir a ataques epilépticos y a la muerte de dichas células.

Los receptores de kainato son un muy importante aunque algo misterioso grupo de proteínas bien conocidas por estar involucradas en una familia de enfermedades entre las que se incluye a la epilepsia. Sin embargo, en la actualidad se sabe muy poco sobre los detalles del papel ejercido por los receptores de kainato.

Los resultados del nuevo estudio sugieren la existencia de una relación entre las proteínas del grupo de la SUMO y los receptores de kainato. Esta pista podría conducir a un mayor conocimiento sobre los procesos utilizados por las células nerviosas para protegerse a sí mismas de un nivel anómalo y excesivo de actividad.

El trabajo realizado por el equipo de Henley y Mellor es importante porque ofrece una nueva perspectiva y un conocimiento más profundo de cómo se regula el flujo de información entre las células en el cerebro.

Los autores del nuevo estudio han constatado asimismo que incrementar la cantidad de SUMO enlazada a los receptores de kainato (lo que tiende a reducir la comunicación entre las células) podría ser una forma de tratar la epilepsia, al impedir la sobreexcitación de las células cerebrales.