Viernes, 29 junio 2012
Zoología

Relación entre salud y rango jerárquico en los monos babuinos

Los resultados de un estudio han revelado que los machos de mono babuino que tienen un rango jerárquico alto en su grupo se recuperan más rápidamente de las lesiones y son menos propensos a enfermar que otros machos.

Las autoras de esta investigación también han llegado a la conclusión de que el rango jerárquico predice mejor cómo sanarán las heridas de la edad.

La bióloga Beth Archie de la Universidad de Notre Dame en Indiana, junto con Jeanne Altmann de la Universidad de Princeton en New Jersey, y Susan Alberts de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, en Estados Unidos las tres instituciones, examinó registros del estado de salud de animales del Proyecto de Investigación de los Babuinos de Amboseli en Kenia. Concretamente, revisaron 27 años de datos sobre lesiones y enfermedades de origen natural en babuinos machos salvajes. Las investigadoras analizaron cómo diferencias en la edad, condición física, estrés experimentado, esfuerzo reproductivo y niveles de testosterona contribuyen a establecer las diferencias asociadas al estatus en el sistema inmunitario.

Archie y sus colegas encontraron que los machos de rango jerárquico alto eran menos propensos a enfermar y se recuperaban con mayor rapidez de lesiones y enfermedades que los machos de rango jerárquico bajo.

La gran pregunta, por supuesto, es: ¿Se es líder de una comunidad por tener un sistema inmunitario más robusto o viceversa?

Guiadas por la lógica y por lo que han visto, las autoras del estudio creen que el estrés crónico, la vejez y el mal estado físico que suelen estar asociados a un rango jerárquico bajo probablemente debiliten el sistema inmunitario en los machos con tal rango.