Martes, 10 julio 2012
Biología

Avance en la fabricación de vasos sanguíneos sintéticos

El tejido humano, ya sea en el corazón, el cerebro o los huesos, no puede funcionar sin un sistema vascular, la intrincada red de vasos sanguíneos que conducen la sangre con sus nutrientes. Y es muy difícil introducir vascularización en el tejido sintético para su uso en medicina regenerativa, como la cirugía de reemplazo de tejidos.

La situación podría cambiar gracias a los últimos resultados del innovador trabajo que se viene realizando en el laboratorio de Abe Stroock, profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York.

Los científicos de este laboratorio diseñaron y fabricaron diminutos microcanales en una pieza de biomaterial blando, e inyectaron en el interior células endoteliales de vena umbilical humana. Insertaron además ciertas células de tejido cerebral en el gel ubicado alrededor, y observaron las interacciones entre los microcanales construidos a modo de vasos sanguíneos, y las células, las cuales suelen estar agrupadas en torno a ciertos vasos sanguíneos más pequeños.

Las señales de estas células tisulares hicieron que nuevos vasos sanguíneos brotasen a partir de los originales, dando así lugar a una red viviente de vasos sanguíneos lograda completamente in vitro.

Los resultados obtenidos en esta línea de investigación podrían conducir a nuevas técnicas en medicina regenerativa.

En el último estudio también han trabajado la ingeniera biomédica Claudia Fischbach-Teschl de la Universidad de Cornell, Ying Zheng (ahora en la Universidad de Washington en Seattle), y el laboratorio de José López en el Banco de Sangre del Estrecho de Puget, cuya sede está en Seattle, Washington.