Jueves, 12 julio 2012
Computación

Computación cuántica para reforzar a los buscadores en la internet del futuro

Enviar por email

A mucha gente le parece fácil el funcionamiento de los motores de búsqueda de Internet. Escribimos una palabra o frase, pulsamos la tecla Intro, y nos aparece una lista de páginas web, organizada por relevancia.

Tras bastidores, una gran maquinaria matemática trata de averiguar exactamente qué califica como página web más relevante para nuestra búsqueda. Por ejemplo, Google utiliza un algoritmo de asignación de relevancia a las páginas que se rumorea que es el cálculo numérico más grande realizado en el mundo.

A medida que internet continúa creciendo, el tiempo y los recursos necesarios para ejecutar este cálculo, el cual se realiza todos los días, crecen con ella.

Ante esta situación, el equipo de Daniel Lidar y Paolo Zanardi, ambos de la Universidad del Sur de California, y Silvano Garnerone, ahora en la Universidad de Waterloo en Canadá, se planteó, y ha demostrado ahora que es viable, usar computadoras cuánticas para acelerar ese proceso, específicamente para ejecutar con más rapidez el algoritmo de Google.

En lugar de los bits de los ordenadores tradicionales, que pueden codificar exclusivamente a un 1 ó a un 0, las computadoras cuánticas utilizan bits cuánticos o "qubits", que pueden codificar un 1 y un 0 al mismo tiempo. Esta propiedad, llamada superposición, algún día permitirá que las computadoras cuánticas realicen ciertos cálculos mucho más rápidamente que los ordenadores tradicionales.

En la actualidad, no existe en el mundo una computadora cuántica lo bastante grande como para ejecutar el citado algoritmo de Google para toda la red. Para simular con qué eficacia una computadora cuántica podría desempeñar una labor de este tipo, los investigadores generaron modelos reducidos de internet que simulan algunos miles de páginas web.

La simulación mostró que una computadora cuántica podría, en principio, calcular la relevancia de las páginas más importantes en la red más rápidamente que los ordenadores tradicionales.

En cuanto a la tarea de determinar si los posicionamientos de las páginas en la lista de resultados deben ser actualizados, una computadora cuántica sería sin lugar a dudas exponencialmente más rápida que un ordenador tradicional.