Miércoles, 18 julio 2012
Bioquímica

Una bacteria para el apetito

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

La conocida bacteria Helicobacter pylori ayuda a controlar el apetito.

El descubrimiento se ha realizado al estudiar a pacientes tratados con antibióticos para erradicar a la H. pylori y evitar así el desarrollo de posibles úlceras. Los meses siguientes a la erradicación de la bacteria, estos pacientes ganaron peso. Al analizar sus niveles de grelina en sangre se comprobó que estos eran seis veces superiores a los que poseían antes de la erradicación.

La grelina es una hormona secretada por el estómago vacío, cuando hace ya tiempo que no hemos comido, y estimula a ciertas neuronas del hipotálamo cerebral causando la sensación de hambre y, por consiguiente, la necesaria motivación para comer.