Lunes, 30 julio 2012
Astronáutica

Lanzados cuatro satélites rusos

Un cohete Rokot lanzó el 28 de julio cuatro satélites rusos. El despegue desde el cosmódromo de Plesetsk se produjo a las 01:35 UTC. A bordo viajaban dos satélites Gonets-M (M3 y M4), y los satélites Kosmos-2481 (Strela-3M) y MiR.

Los Gonets-M son satélites de comunicaciones en órbitas bajas de 1.400 km que operan en una constelación llamada Gonets-D1M. Son capaces de recibir mensajes al pasar sobre un objetivo, almacenarlos, y transmitirlos al sobrevolar el lugar de destino. Este tipo de servicio se utiliza sobre todo para enviar información médica desde lugares remotos o poco comunicados, donde operan algunas organizaciones de salud como la Cruz Roja. Estos satélites pesan unos 280 kg, han sido construidos por la empresa NPO PM y operan durante 5 a 7 años.

El Kosmos-2481 es la versión militar del Gonets. Se trata del cuarto Strela-3M (o Rodnik). Por su parte, el MiR (RS 40) es un pequeño satélite con experimentos tecnológicos de la universidad de SibGAU, diseñados por estudiantes. También servirá para comunicaciones de radioaficionados. Su nombre es un homenaje al fallecido ingeniero Mikhail Reshetnyov.