Lunes, 6 agosto 2012
Entomología

Descubren la mosca más pequeña del mundo

Se ha descubierto en Tailandia una nueva especie de mosca que es la más pequeña conocida en el mundo. Con tan sólo 0,4 milímetros de longitud, es 15 veces más pequeña que una mosca doméstica y cinco veces más pequeña que una mosca de la fruta.

La diminuta mosca, Euryplatea nanaknihali, es también la primera de su género en ser descubierta en Asia, y pertenece a una familia de moscas (Phoridae) que son conocidas por "decapitar" hormigas.

Algunas especies de esta familia de moscas ponen sus huevos en el cuerpo de hormigas, y cuando las larvas nacen se alimentan de la cabeza de estas últimas, causando finalmente su decapitación. De hecho, algunas de estas moscas son usadas en el sur de Estados Unidos para tratar de mantener a raya a ciertas poblaciones de hormigas problemáticas.

La investigación llevada a cabo por Brian Brown del Museo de Historia Natural en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, sugiere que estas moscas recién descubiertas probablemente puedan decapitar a algunas de las hormigas más pequeñas del mundo, con cabezas de 0,5 milímetros. Aunque esto todavía no ha sido observado, es muy probable debido a que el único pariente evolutivo conocido de esta mosca, la Euryplatea eidmanni, parasita a hormigas en Guinea Ecuatorial.

Siempre se había asumido que las especies más pequeñas de hormigas estarían libres de estos ataques, ya que sería físicamente imposible que moscas de 1 a 3 milímetros de longitud se desarrollaran en sus cabezas relativamente pequeñas. Obviamente, el menor tamaño de la mosca recientemente descubierta cambia las cosas.