Jueves, 9 agosto 2012
Historia de la Astronomía

Las esferas del conocimiento

Artículo, del blog Los Viajeros Estelares, que recomendamos por su interés.

La Esfera Armilar fue el mejor instrumento de observación astronómica del que dispuso la Humanidad hasta la invención del telescopio.

Se trataba básicamente una representación de la esfera celeste, formada por una serie de círculos concéntricos que representaban el ecuador, la eclíptica, así como los meridianos y paralelos. Permitía estudiar el movimiento aparente de las estrellas, y en el caso de los más sofisticados, predecir algunos acontecimientos astronómicos, como eclipses.

Estaba constituida por un cierto número de círculos representando el ecuador celeste, la eclíptica, el horizonte, el zodíaco... de tal manera que, una vez dirigida hacia una estrella, se podían leer sus coordenadas celestes sobre unas escalas graduadas.

El artículo, del blog Los Viajeros Estelares, se puede leer aquí.