Viernes, 17 agosto 2012
Microbiología

Protección dental derivada de una bacteria marina

Un equipo de científicos está desarrollando un nuevo producto a partir de un microbio marino para proteger dentro de la boca a dientes, encías y prótesis dentales frente a la acción de las bacterias que los deterioran.

Ellos están usando una enzima aislada a partir de la Bacillus licheniformis, una bacteria marina encontrada en la superficie de ciertas algas marinas a las que inicialmente estaban examinando en el marco de una investigación para hallar mejores métodos de limpiar los cascos de los barcos, donde a menudo se adhieren y acumulan algas y otros organismos acuáticos.

La bacteria ha resultado ser más interesante que el alga, ya que se está viendo que tiene muy buen potencial para diversos usos médicos o de salud en general, incluyendo una limpieza dental eficiente.

Aunque las pastas de dientes y los cepillos son herramientas bastante efectivas, todavía es difícil alcanzar algunas áreas de la boca, dejándoles a las bacterias que forman la "placa" vía libre para seguir erosionando el esmalte dental.

Lo que se conoce popularmente como "placa" al hablar de acumulación de bacterias en la dentadura es un biofilm de bacterias que se unen para colonizar un área en una tentativa de expulsar a cualquier competidor potencial. La acción de las pastas de dientes tradicionales consiste en erosionar la placa que contiene a las bacterias, pero eso no siempre es eficaz, lo cual es la razón de que incluso personas que se limpian los dientes con un celo estricto pueden desarrollar caries.

Los experimentos en tubo de ensayo han mostrado que esa enzima de la citada bacteria marina puede penetrar en la placa, y por eso el equipo de Grant Burgess y Nicholas Jakubovics, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, quiere aprovechar esta funcionalidad en una pasta de dientes, líquido para enjuague dental o producto para limpieza de prótesis dentales.

El siguiente paso del equipo es realizar pruebas adicionales y luego comenzar a desarrollar una gama de productos comerciales. A tal fin, estos científicos buscan establecer colaboraciones con empresas.