Domingo, 26 agosto 2012
Astronáutica

Neil Armstrong ha muerto

Enviar por email

Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció el 25 de agosto, a los 82 años de edad. Mientras se suceden las muestras de dolor por su pérdida, procedentes de familiares, amigos, compañeros y personalidades de todo el mundo, queda el recuerdo de su hazaña, junto a Buzz Aldrin, cuando en julio de 1969 ambos cumplían el sueño de una generación y lograban extender el alcance de la Humanidad hacia otros lugares del sistema solar.

Neil tuvo que ser operado del corazón hace unos días, y complicaciones posteriores han desembocado en su muerte. El autor de las inmortales palabras “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para la Humanidad” se convirtió en una de las más famosas personas del mundo y de la historia. La categoría de héroe no estaba precisamente entre las que se sentía cómodo, y siempre se mantuvo alejado de entrevistas y homenajes, a excepción de algunas contadas ocasiones, como las celebraciones de los aniversarios de la gesta del Apolo-11. Entregado a la enseñanza y los negocios desde entonces hasta su jubilación, continuó a pesar de todo siendo una figura histórica.

Nació en Wapakoneta, Ohio, el 5 de agosto de 1930. Estudió ingeniería aeronáutica en la Purdue University y en la University of Southern California. Como aviador naval entre 1949 y 1952 participó en la Guerra de Corea, donde realizó 78 misiones de combate. En 1955 entró en el NACA, y como piloto de pruebas trabajó en el programa X-15, donde voló en varias ocasiones. Pero éste fue sólo uno de 200 modelos de aviones en los que llegó a volar.

[Img #9520]
En 1962, la NASA lo eligió como astronauta, viajando en la misión Gemini-8, donde experimentó uno de los primeros sobresaltos en un vuelo espacial. Su sangre fría le dejó bien situado para misiones aún más comprometidas, y finalmente fue seleccionado para el Apolo-11, el primer intento de alunizaje, que le ha permitido pasar a la historia. Durante esos mágicos momentos, él y Aldrin pasaron más de 2 horas pisando físicamente a nuestro satélite natural, recogiendo muestras de rocas y describiendo su entorno.

Después de un período de tareas de despacho, dejó la NASA en 1971 y entró como profesor en la University of Cincinnati, hasta 1979. Cuando abandonó la universidad pasó a la industria privada donde permaneció durante toda una década.

[swf object]


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS