Lunes, 27 agosto 2012
Salud

El motivo de que cierto tipo de yoga reduzca el estrés

Seis meses atrás, unos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles publicaron un estudio que mostraba que una sesión diaria pero breve de un tipo específico de yoga bastante simple reducía los niveles de estrés de personas que cuidaban de pacientes afectados por el Mal de Alzheimer y otras formas de demencia.

Ahora, estos investigadores han averiguado cuál es el mecanismo específico que conduce a ese efecto beneficioso, y los resultados de su nuevo estudio se han publicado en la revista académica Psychoneuroendocrinology.

Tal como ya se había publicado, practicar cierta forma de yoga de meditación durante apenas 12 minutos al día, a lo largo de ocho semanas, condujo a una reducción en la actividad de mecanismos biológicos responsables del incremento de la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario. La inflamación, si se activa constantemente, puede contribuir a bastantes problemas de salud crónicos.

El equipo de la Dra. Helen Lavretsky, profesora de psiquiatría en el Instituto Semel de Neurociencias y Comportamiento Humano de la Universidad de California en Los Ángeles ha constatado ahora, a raíz de su trabajo con 45 cuidadores de personas con demencia, que 68 genes de ellos respondían de forma diferente después de las sesiones de yoga de meditación Kirtan Kriya, lo cual hacía que se redujera la inflamación.

Los cuidadores, por su valioso trabajo de ocuparse de seres queridos afectados por la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia, son héroes olvidados. Pero cuidar a una persona que padece de demencia puede ser un factor de estrés importante. Las personas que cuidan a ancianos manifiestan niveles más altos de estrés y depresión. Además, los cuidadores muestran niveles más altos de marcadores biológicos de la inflamación. Los cuidadores, sobre todo si son familiares de la persona enferma, suelen tener un riesgo mayor de lo normal de padecer enfermedades asociadas al estrés y de que empeore su salud en general.

El objetivo del nuevo estudio era determinar si esas sesiones de yoga, a través de su efecto relajante y otros igualmente beneficiosos para el estado de ánimo, podían alterar la actividad de proteínas antivirales e inflamatorias que influyen sobre la expresión de genes en células inmunitarias. El análisis llevado a cabo por el equipo de Lavretsky muestra una menor actividad de esas proteínas asociadas directamente a una mayor inflamación.

Ya sea haciendo yoga o mediante cualquier otra actividad que le permita al individuo relajarse debidamente, mitigar el nivel de estrés es fundamental para la salud.